• Spotify
  • Mapa Covid19

Darinel Zacarías / Tapachula

Las fuertes lluvias de los días pasados y el cambio climático provocaron daños irreversibles en la cosecha de rambután, informó uno de sus principales productores de la región, Víctor Pérez Saldaña.

Se estima que los principales daños ocasionados de lo que ellos denominan “Shock Térmico” fue lo ocasionado por los recientes fenómenos meteorológicos como “Amanda” y “Cristóbal”.

Divididos por zonas, los productores de rambután que resultaron con afectaciones en sus cosechas son de los municipios de Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico y Cacahoatán. 

“Lo de shock térmico es un término que utilizamos, primero por el exceso de agua y luego por la repentina salida del sol, lo que ocasionó la caída de la fruta, en un 20, 30 e inclusive hasta un 60 por ciento”, detalló Pérez Saldaña.

El joven productor manifestó que esta cosecha estaba programada para un primer corte en el mes de julio y que iban a cortar un promedio de mil 200 toneladas, de las cuales el 80 por ciento se exportaría a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, las tormentas tropicales causaron severos estragos en la producción, que de seguir así podría mermar mucho más, se habla hasta de pérdidas de cultivos totales.

El precio de esta fruta exótica oscila en el extranjero en 35 pesos el kilogramo, en el mercado nacional en 16 pesos, eso auguraba buenas ganancias para centenares de familia del Soconusco, que viven de la economía que genera el rambután. 

Hacen un llamado al gobierno estatal y federal para que se considere algún programa de ayuda emergente, que les permita sortear esta crisis que amenaza con agudizar, si los fenómenos meteorológicos continúan. 

Víctor Pérez puntualizó que ni la plaga del “Piojo Harinoso” afecta tanto como los excesos de lluvia y sol. Este azote únicamente representa un obstáculo, en los procesos fitosanitarios, en la exportación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *