• Spotify
  • Mapa Covid19

De Chapultenango, candidata al Conapred

Ramiro Gómez / Diario de Chiapas

Para luchar contra el racismo, discriminación y clasismo hay que cambiar la estructura desde arriba hacia abajo, aportar para transformar las políticas educativas enfocadas a la prevención de estos problemas y sobre todo que la sociedad contribuya para eliminar las diversas formas de excluir a las personas por sus colores, lenguas, religiones entre otros, expresó María Sánchez Álvarez, mujer zoque de Chapultenango y una de las seis candidatas para presidir la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En este contexto, afirmó que enfrentan una triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres, y esta es una realidad de todos los días.

“Esto es lo que tenemos que cambiar desde el ámbito educativo, desde la forma de operar, actuar de muchas instituciones, eso es lo que hace al final de cuenta que las personas sufran discriminación. Se burlan de todo, es como muy normalizada la violencia por discriminación, racismo y clasismo. La gente se burla por no pertenecer a su círculo. Es una tarea grande, si queremos cambiar todos tenemos que colaborar. Y nosotras por ser mujeres enfrentamos una triple discriminación”, puntualizó.

Expresó que esta es la parte más difícil porque siempre existen intereses de por medio, choque de ideas e intereses, lo que ha derivado en que el cambio sea muy lento.

Por otra parte, dijo que en la lucha por la diversidad étnica y sexual se han logrado grandes avances y hay que fortalecerlas y ponerlas en práctica.

“Nuestra sociedad también tiene que reconocer no sólo la diversidad étnica sino también de preferencias del mismo sexo aunque sean minoría porque son humanos, humanas o humanes como ellos se autodenominan, por eso hay que trabajar para que estas ideas las aterricemos en la vida cotidiana sin ningún problema, que lo anormal lo veamos como algo normal”, manifestó.

Comentó que con el solo hecho de que la Asamblea Consultiva de la Conapred la haya nominado ya es un triunfo importante en su vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *