Ainer González / Diario de Chiapas
La abogada Adriana de Jesús Domínguez Trujillo, trabajadora del Tribunal Superior del Poder Judicial del Estado en Chiapas (PJE), rompió el silencio y dio a conocer que desde hace un par de años ha sido acosada sexualmente y hostigada laboralmente por jueces de este organismo público.
En rueda de prensa, la secretaria del PJE denunció públicamente al juez, Antonio Maza Hernández, por acoso sexual y hostigamiento laboral.
Domínguez Trujillo aclaró que a pesar de presentar su denuncia formal ante el presidente de la Judicatura y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estos han hecho caso omiso, a lo que consideró que posiblemente exista tráfico de influencias.
La abogado narró que en el año 2022 fue trasladada a la sede de Chiapa de Corzo, donde Maza Hernández era titular del juzgado. Pero de acuerdo su testimonio, el juez le propuso tener una relación sentimental y sexual, pero tras rechazarlo, comenzó a enfrentar una serie de actitudes de desprestigio hacia su trabajo.
“Me llamó a su privado y me pidió que fuera su amante. Rechacé su propuesta, y desde ese día, mi situación laboral empeoró. Comenzó a hostigarme, diciéndome que mi trabajo era deficiente, que no sabía nada de las materias civil y familiar, y me obligaba a rehacer mis proyectos múltiples veces”, detalló la trabajadora.
Además, mencionó que en un primer momento aclaró las cosas con el juez del Poder Judicial y firmaron un acuerdo con el fin de poder continuar su labor de manera tranquila. Sin embargo, aseguró que el hostigamiento no cesó, a pesar de que el juez fue cambiado de sede.
“Cuando lo trasladaron a un juzgado familiar en Tuxtla Gutiérrez, siguió difamándome ante el nuevo juez, Emilio Ñandez, y hasta cuando me mandaron a Palenque, él seguía insistiendo en que mi trabajo era inepto, llamando al nuevo titular Onorio Gamboa Cárcamo para desacreditarme”, lamentó.
Ante la gravedad y omisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que como último recurso en el estado es presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), para que ésta en base a su autonomía la encamine en búsqueda de justicia, señaló la inconforme en entrevista.