• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncia, clave para terminar con el abuso sexual infantil

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

La denuncia oportuna es una de las armas eficaces para detener el abuso sexual infantil, un tema que no debe ser escondido permitiendo a los depredadores sexuales tener la oportunidad de afectar más vidas.

Elena Torres, de la fundación Granito de Arena, recordó que, pese al periodo de baja movilidad social por la pandemia, los menores son el sector más vulnerable tanto en casa como a través de la interacción con perfiles falsos en internet, por eso, en el marco del mes de la lucha contra la violencia de género, pide también que los niños y niñas sean puestos en el centro de las preocupaciones de la sociedad.

Alertó de que hay casos en México de personas adultas en las redes sociales que esconden su identidad y se hacen pasar por menores de edad, para ganar la confianza de niños; también que durante el último año y medio los casos de abuso sexual a menores se han triplicado.

En este contexto pidió que no se normalicen y oculten estos casos, que deben ser tratados de manera integral, tanto en la defensa legal como el acompañamiento psicológico.

Además, recordó que México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años por sus propios padres.

Este fenómeno es tan grave y preocupante que, de acuerdo con un informe elaborado por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, desde 2001 se han detectado 18 colegios donde se han cometido abusos sexuales a niños de forma organizada en siete estados del país, e incluso esta oficina tiene identificadas en 37 escuelas de México posibles coincidencias en patrones de explotación sexual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *