• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncia Frayba levantón y tortura contra estudiante

Ainer González / Diario de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que en la Fiscalía de Alto Impacto de la FGE se mantienen las prácticas de tortura y tratos inhumanos a quienes son encarcelados por elementos de la Policía Especializada.

Jorge Alberto Gómez Hernández, integrante del Frayba señaló, que Yonny Ronay Chacón González, estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz en la Universidad Maya de Tuxtla Gutiérrez, es víctima sobreviviente de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, luego de que se violaran derechos humanos por integrantes de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto, bajo la conducción de Ministerios Públicos de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, dependientes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Indicó que el 13 de marzo de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, Chacón González fue privado arbitrariamente de su libertad, en un retén policíaco ubicado a la altura de La Pochota, en Tuxtla Gutiérrez, durante una inspección de rutina, sin motivo de su detención, alrededor de siete agentes vestidos de civiles, que estaban armados, le bajaron del automóvil donde viajaba de regreso a su casa en Cintalapa.

De acuerdo con testimonios de Yonny Ronay, expuso que el joven de 21 años fue torturado en el sótano de la Fiscalía de Alto Impacto, durante la noche del 13 de marzo de 2019, donde fue castigos, donde después le ingresaron en otro lugar, donde ejercieron humillaciones y comenzó el interrogatorio con la finalidad de inculparlo de un robo. “También le vendaron los ojos e intensificaron la tortura física: cachetadas, tablazos en piernas y costillas, golpes con un trapo enrollado en la mano, asfixia con agua y toques eléctricos”.

El centro subrayó que el 14 de marzo de 2019, Yonny Ronay fue exhibido públicamente con armas de grueso calibre en redes sociales y en periódicos de circulación del estado, como integrante de una banda delincuencial. Con este hecho, no se le garantizó el derecho a la presunción de inocencia, violentando el derecho al debido proceso.

El día 15 de marzo del 2019, el Frayba recordó que el fiscal del Ministerio Público, José Francisco Gómez Arias, le decretó la libertad como imputado, bajo apercibimiento; sin embargo, al salir de la Fiscalía de Alto Impacto, aproximadamente a las 22:00 horas, en presencia de sus familiares, Yonny Ronay fue privado arbitrariamente de su libertad, por segunda ocasión, por los mismos integrantes de la Policía Especializada, tras una orden de aprehensión solicitada en la misma fecha, a las 10:00 de la mañana, por Daniel Arellano Camacho, fiscal del Ministerio Público del municipio de Villaflores.

Por este fenómeno, el Frayba recapituló que durante el año 2019 y lo que va del 2020, se han documentado 14 casos de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, perpetrados en el actual sistema penal acusatorio de Chiapas.

Destacó que los municipios con mayores casos ocurridos son: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Palenque, Altamirano, La Concordia, en las instancias responsables de manera directa son: Fiscalía de Alto Impacto, Fiscalía de Distrito Frailesca, Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, Fiscalía de Distrito Altos y la Guardia Nacional.

Por este caso, el Frayba instó al Juez de Control de Villaflores a que en la próxima Audiencia Intermedia a realizarse, el 11 de marzo de 2020, considere la tortura, las pruebas ilícitas y las faltas al debido proceso para dictaminar la libertad de Yonny Ronay Chacón González, actualmente privado de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 8, en Villaflores, acusado de los delitos de homicidio calificado y violencia con robo agravado.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía Anti Tortura, para investigar esta violación de derechos humanos denunciada por Yonny Ronay desde la Audiencia de Vinculación a Proceso, del día 21 de octubre de 2019”, solicitó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *