• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Por representar un riesgo sanitario para la población, habitantes de la colonia Obrera de Tuxtla Gutiérrez denunciaron —nuevamente—al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), por desatender la petición ciudadana de subsanar la red de drenaje público de la privada de la 11 sur y 7 oriente, la cual se mantiene colapsada por aguas negras.

Además de ser un punto de contaminación, los habitantes mencionaron que el colapso de la red de drenaje de la 11 y privada de la 11 sur ha originado la proliferación de vectores e insectos que han provocado enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, porque las aguas negras se mantienen estancadas en pequeñas “pozas”.

Ante esta situación, Antonia Gutiérrez, habitante en la privada de la 11 sur, dio a conocer que al menos unas 20 familias resultan afectadas de forma directa por el drenaje que se encuentra al aire libre en la colonia Obrera.

Fastidiada por las promesas y de una solución al desazolve de aguas residuales que persisten frente a su domicilio desde hace meses, la ciudadana lamentó la poca planeación y eficacia del Smapa de solucionar este problema, que data de ya varios años.

La habitante señaló que por más de 30 años ha insistido al ayuntamiento capitalino mejorar la red de drenaje de la colonia, ya que durante más de tres décadas su hogar y sus pertenencias han sido amenazados por la filtración de aguas negras.

“Lo dejan abandonado, no lo terminan. El problema es desde hace más de 30 años, pero se ha agudizado últimamente, empeoro la situación”, denunció.

Por con siguiente, manifestó que si en próximos días el personal del Smapa no da una solución a este problema, interpondrá todos los recursos legales para denunciar el desinterés de la dependencia que dirige René León Farrera, ya que como usuaria del organismo descentralizado del ayuntamiento capitalino ha cubierto el pago de las boletas del año, así como del impuesto que se agrega por concepto de alcantarillado, pero en el cual no observa eficacia.

De esta manera, exigió al Smapa dar una solución inmediata a esta problemática, ya que además de los problemas de salud y de imagen que repercute el estancamiento de aguas negras en la vialidad, son los malos olores los que más adolecen con la población afectada.

Cabe mencionar que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado incluye un impuesto de 20 por ciento en el recibo por concepto de alcantarillado, donde al menos unos 146 mil hogares tuxtlecos destinan mes con mes entre uno a cientos de pesos por este servicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *