• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian falta de pago de pensión

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Pensionados tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, denunciaron que el apoyo que viene de la Federación no ha sido entregado en tiempo y forma por la Secretaría de Bienestar en Tuxtla Gutiérrez y desde hace tres meses no reciben el recurso.

Se trata de 16 personas que perdieron a un familiar en el siniestro del 7S en varios municipios de la Costa, Altos, Soconusco y Centro de Chiapas, con quienes el Gobierno de México se comprometió desde el 2017 a otorgar un recurso superior a los seis mil pesos.

Los denunciantes prefirieron el anonimato para que no los etiqueten y les quiten la pensión, “los tiempos son difíciles, ese dinero nos sirve para ir arreglando las casas que se volvieron a reconstruir después del sismo y porque muchos nos quedamos sin trabajo con la pandemia”.

La ayuda económica debería ser mensual, pero desde el primer año hubo irregularidades que, a decir de la actual administración, serían corregidas. Los encargados de velar por ese recurso, dijeron que los pagos se iban a normalizar sin retrasos, sin embargo, reciben lo de un mes, cada tres meses.

“Nosotros preguntamos y cuando hubo cambio de gobierno fuimos a Tuxtla y cuestionamos por qué se demoran en entregar los apoyos y prometieron que ya no sucedería”.

En esta ocasión les dijeron que el dinero llegaría en febrero, luego marzo y ahora informaron que en abril. “Ya son tres meses y así se la llevan”, lamentaron, “nos dicen que se atrasa porque es principio de año y Hacienda no libera el recurso”.

Las cosas se complicaron desde hace un año cuando el gobierno quitó los programas sociales, pues los damnificados dicen que están más pobres que antes del sismo porque la pesca, al menos en la zona costa, ya no es negocio.

En este tenor, el 14 de septiembre de 2017, fue publicada la Declaratoria de Desastre Natural en el Diario Oficial de la Federación y el importe total de los daños fue por 7 mil 029 millones de pesos en infraestructura estatal y federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *