• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian violencia ante Embajadores

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Embajadores y personal de Embajadas de países miembros de la Unión Europea visitaron Chiapas y su primera reunión fue con la sociedad civil para hablar entre otros temas importantes, de la creciente violencia que persiste desde tras el proceso electoral que culminó en junio.

En el “Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021” de Etellekt1, Chiapas era la treceava entidad con más casos de asesinatos de políticos hasta mayo de 2021: tres políticos, tres servidores públicos, sin tomar en cuenta lo sucedido en el municipio de Pantelhó.

El mismo reporte da cuenta de que no todos los crímenes fueron registrados; la simulación en la paridad de género, asimismo de los distritos electorales federales reservados para indígenas, y participación de la delincuencia organizada en el financiamiento y el nombramiento de candidatos.

Recordaron que durante la jornada electoral no se instalaron 232 casillas, “la debilidad institucional en el estado y los niveles de violencia en las elecciones de junio pasado”.

Además de todo lo anterior, se suma la extrema marginalización económica, social y política, misma que se ha visto agudizada por la pandemia de COVID-19, en particular en el acceso a la salud y la educación, señalaron las organizaciones a las y los Embajadores que visitan la frontera sur.

ACCESO A LA JUSTICIA

“La impunidad y la dificultad para acceder al aparato de justicia: subrayamos el uso sistémico y sistemático de la tortura y la ausencia de sentencias condenatorias por este delito en los casos que se han denunciado; el impacto de la pandemia de COVID-19 y el preocupante indicador que representan los asesinatos del defensor Simón Pedro Pérez y el fiscal Gregorio Pérez Gómez en julio y agosto, del presente año”.

Destacaron en los temas la remilitarización del Estado, que ha implicado el cierre de la frontera Sur desde 2019 con más de 11 mil efectivos federales desplegados. “Eso en un estado de por sí fuertemente militarizado desde los 90 a raíz del levantamiento armado”.

Esta presencia de militares, consideran que no logra detener el incremento de la violencia “por la actuación cada vez más descarada de la delincuencia organizada”.

Las desapariciones pasadas y presentes, según el reporte del primer semestre de 2020 arrojó, en una cifra de 2 mil 332 personas.

En cuanto al desplazamiento forzado masivo, dijeron la problemática sigue sin atenderse y hasta la fecha hay cerca de 14 mil 776 personas víctimas en Chiapas, nuevamente un problema que se vincula a la violencia por grupos armados.

Además de las principales problemáticas, las y los participantes plantearon una serie de propuestas para ser atendidas por el Estado mexicano y la Unión Europea, una de ellas, combatirlos desde su origen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *