• Spotify
  • Mapa Covid19

Depresión y ansiedad ataca más a mujeres durante la pandemia

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos de la COVID-19 en el Bienestar de los Hogares, muestra que las mujeres durante todos los meses del confinamiento han reportado mayores niveles de prevalencia de síntomas de ansiedad respecto de los hombres, con diferencias incluso mayores a diez puntos porcentuales.

Asimismo, más del 25 por ciento de las mujeres presentó síntomas de depresión, prevalencia que resulta ser del doble de la registrada por los hombres, según el informe Madres trabajadoras y COVID-19: Efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México.

Como consecuencia, para enfrentar los factores de estrés y preocupación, tanto mujeres como hombres podrían incrementar su consumo de alcohol, cigarro, drogas o conductas potencialmente nocivas o adictivas, con un impacto negativo en su bienestar físico y emocional.

Los reportes y estudios que reportan y analizan el deterioro en la salud mental de las madres recalcan impactos en los individuos más cercanos, como puede ser la pareja o los hijos o hijas. Paralelamente, es importante hacer énfasis en el hecho de que existe evidencia que las medidas de distanciamiento físico han puesto a muchas mujeres en situaciones de alto riesgo.

“En mayo, EPADEQ, A.C. realizó un sondeo en línea dirigido a hombres y mujeres mexicanos mayores de 15 años sobre la carga de trabajo no remunerada, la violencia de género y las preocupaciones en el contexto de la pandemia. Respecto al incremento de violencia en el hogar, este sondeo reveló que 20.1 por ciento de las mujeres con hijos e hijas menores de edad vivió alguna situación de violencia verbal, física o sexual, en contraste con el 16.6 por ciento de las mujeres que no son madres”.

Datos del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostraron un incremento en las llamadas realizadas al 911 por violencia familiar durante el primer trimestre respecto de lo reportado en el primer trimestre de 2019, lo cual se asocia al inicio de la pandemia y de las medidas de aislamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *