• Spotify
  • Mapa Covid19

El 20 de julio, el Parque Nacional de Palenque cumplió 40 años

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Junto a Chichén Itzá, Calakmul y Tikal, Palenque es —sin duda— una de las ciudades más importantes de la dinastía maya; cultura que innovó dentro de la civilización mesoamericana por su novedoso sistema de numeración, astronómico, matemático y político.

En el marco del 40° aniversario del Parque Nacional de Palenque, se acentúa uno de los hallazgos más representativos del último siglo, donde se destaca el descubrimiento de la tumba del gobernador maya Pakal, en el año de 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Huillier.

Por lo que implica su riqueza cultural e histórica, la zona arqueológica de Palenque fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Lo más sobresaliente en el sitio arqueológico son el Juego de Pelota, los templos de Cruz Foliada, del Sol y del Conde y el Gran Palacio.

Dentro de la zona selvática de Palenque, abunda su gran diversidad biológica, donde predominan especies vegetales como el sabino, el cedro, el ramón y el amargoso, como especies animales como el mono aullador negro, mono araña, ocelote, tigrillo, oso hormiguero y loro cachetes amarillos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decretó la Zona Arqueológica de Palenque como Parque Nacional el 20 de julio de 1981, espacio donde destaca la arquitectura maya.

De esta forma, el INAH señaló que el Parque Nacional de Palenque es de gran importancia, tanto por su valor histórico como por su riqueza biológica, porque “funge como refugio de especies de flora y fauna y resguarda el capital natural de nuestro país”.

El Parque Nacional cuenta con los servicios de museo, biblioteca, auditorio, talleres infantiles, visitas guiadas a grupos escolares de lunes a domingo en un horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde, por un costo de acceso de 80 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *