• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En sus cuentas de redes sociales diversos grupos feministas nos recuerdan que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se felicita, no se ofrecen flores ni regalos: es una fecha que nos recuerda la violencia, discriminación y desigualdad que millones de mujeres viven a diario.

¿Por qué el 8 de marzo? Se estableció en 1910 en el II Congreso de Mujeres Socialistas a propuesta de Clara Zetkin. Un año después, en 1911, se celebró el Primer Día Internacional de la Mujer en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza, exigiendo el derecho al voto, a la formación profesional, a ocupar cargos públicos y al trabajo sin discriminación y seguro.

Una semana después, 123 mujeres trabajadoras, la mayoría migrantes, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, desde entonces este día hizo referencia a la necesidad de mejora de las condiciones laborales.

Hoy, conocido en redes sociales como el “#8M”, es una fecha que cuestiona los privilegios, la violencia machista, y que la mitad de la población de este país no tenga las mismas oportunidades que la otra.

Como lo destacó el sitio Voces Feministas “aunque suene muy repetitivo, como las agresiones a diario, queremos vivir una vida libre de violencias”.

Mujeres de todo el mundo salieron a la calle el 8 de marzo del año pasado; En México, como en cientos de ciudades del mundo, marcharon contra el machismo, reclamando igualdad y seguridad en el trabajo.

El reclamo por la igualdad salarial o contra la violencia machista. Miles y miles de mujeres inundaron las calles de morado, y se espera una movilización similar este lunes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *