• Spotify
  • Mapa Covid19

Elecciones sin legalidad ni transparencia: Blanco

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Carlos Z. Cadena entrevistó al Presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Chiapas y de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas A.C., José Manuel Blanco Urbina, en el programa Z Digital que transmite a través de la fanpage de Diario de Chiapas.

En el contexto de la reciente jornada electoral, el abogado integrante del Movimiento Cívico Mexicanos por la Democracia, consideró que no hubo transparencia ni legalidad en las votaciones, pues son 119 impugnaciones en 70 municipios que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas tendrá que resolver en un periodo que concluye el 31 de agosto.

“Hay desconfianza en los partidos políticos, en los candidatos y desafortunadamente en el árbitro de los procesos electorales. Esto significa que incrementa la falta de participación del ciudadano y abstencionismo se aumenta”.

Si hubiese transparencia y legalidad con todos los requisitos que se necesitan, ¿por qué hay impugnaciones?”, cuestionó. En las observaciones que realizó, explicó que existe un sistema para cometer los ilícitos, en comparación de cómo se realizaban años atrás.

Para el abogado, en muchos casos no son ‘malos perdedores’ como fueron llamados los inconformes con los resultados, es decir, solo no aceptan ser cómplices de ilícitos que están tipificados en la Ley como delitos electorales.

“¿Qué pasó con las instituciones que están encargadas de vigilar el cumplimiento de la Ley y con las fiscalías tanto federal como del estado?”

Enfatizó que cuando una violación a las leyes se sanciona, evitan que se repita. Sin embargo, incluso en los cuatro municipios más importantes de Chiapas, también impugnaron por los citados hechos: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Comitán.

En el tema de la participación de más del 50 por ciento, José Manuel Blanco Urbina dijo que la votación fue baja “algo falló y algo hay que investigar ahí”. Aunque, reconoció la organización, preparación y convenios que hicieron los órganos electorales para evitar irregularidades, pero “olvidaron hacer hincapié en la cuestión de los delitos electorales”.

“El proceso se esperaba que fuera normal y transparente. Hay tantas cosas que se están investigando, hubo comisión de todos los delitos como la compra de votos, acarreos, el uso de recursos de diversas instituciones para hacer que la gente votara. Se sigue lucrando con la necesidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *