• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas, desnutrición no termina

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Chiapas puede considerarse como una de las entidades con más casos de desnutrición infantil a nivel nacional, informó el especialista en nutrición, Fernando Solís Morales, quien indicó que los estados del sur son los de mayor índice debido a la pobreza y marginación social.

Así mismo, dijo que son los infantes de la zona Altos los que están más vulnerables a este padecimiento, ya que los recursos con los que cuentan son insuficientes para poder llevar una alimentación correcta.

“La orientación se da por falta de recurso o el manejo de algunos programas no bien definidos o no bien estipulados, eso repercute en el buen estado de la nutrición de los niños”, acotó.

Comentó que de cada 10 niños atendidos 7 tiene algún grado de desnutrición, semanalmente llegan a atender de 20 a 30 niños desnutridos, por lo que hizo la recomendación no sólo a los padres de familia sino a las instituciones escolares a que sean partícipes en observar a los pequeños infantes ante cualquier comportamiento no adecuado, ya que es ahí donde pasan el mayor tiempo.

Los factores con los que se podrán percatar si el niño o la niña tiene algún grado de desnutrición son: pérdida de peso, niños deprimidos, piel pálida o reseca y alteración en su comportamiento. Los niños menores a 5 años de edad son los más vulnerables a esta condición, de ahí la preocupación al considerar que los primeros años son los más importantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *