• Spotify
  • Mapa Covid19

En esta contingencia, piden comprar en negocios locales

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Karina Alfonso Aguilar, destacó que en el contexto económico actual es primordial privilegiar el consumo del comercio local, pues recordó que es éste el que impulsa la mayor parte de la economía a través de la creación de empleos, entre otras formas.

Por lo tanto, el reto es cómo impulsar a estas empresas a generar el consumo local; sin embargo, si hasta hace un año esto ya era un desafío, ahora con la pandemia del Covid-19 a la vuelta, es aún más complicado.

La investigadora recordó que en el año 2014, el entonces secretario de Economía indicaba que existían un total de 150 mil unidades económicas en el estado, de las cuales el 99.99 por ciento son Mipymes y el 97 por ciento de estas empresas representaban a las micros, las cuales justo resultan ser “empresas locales”.

La docente e investigadora resaltó cómo cada vez es más común ver gente en los supermercados disputándose un casillero de huevos porque se preparan para resguardarse durante la cuarentena, mientras que en negocios locales cuentan con éste y otros productos de manera suficiente.

El 99.99 por ciento de las unidades económicas en el estado son Mipymes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *