• Spotify
  • Mapa Covid19

En marcha, plan para prevenir feminicidios

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El Plan Interinstitucional para prevenir los feminicidios y hacer frente a la violencia de género, podría ser una realidad en Chiapas.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales detalló que el punto de acuerdo que presentó hace unas semanas para exhortar a la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres que lo implemente, ha sido aprobado en Comisiones y pronto podría ser aprobado por la LXVII Legislatura.

“Realmente contra la violencia feminicida no tenemos un mecanismo de acción que pueda involucrar a todas las instituciones, para hacer frente a este tema que no puede quedarse en una sanción, sino también prevenir que estos ocurran”, acotó.

Explicó que es un proyecto integral que incluye a dependencias como la Secretaría de Educación, para prevenir la violencia de género desde las escuelas de nivel básico.

Espinosa Morales subrayó que este plan lo que busca es involucrar a todas las autoridades para que las mujeres que sufren violencia reciban un seguimiento, y evitar así que se incrementen los casos de feminicidio.

De acuerdo con la legisladora, no basta con incrementar las penas, también se requieren de autoridades con perspectiva de género, protocolos que unifiquen la atención, para poder alcanzar una sanción adecuada en un contexto donde se investigue con la sensibilidad necesaria.

Al tener este plan se busca integrar a todas las dependencias en acciones preventivas “si una mujer llega a la fiscalía y presenta una denuncia por violencia, que haya una ficha de seguimiento, si otra dependencia detecta un caso así, que se fortalezcan las capacitaciones y se detecten las prácticas que generan violencia estructural”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *