• Spotify
  • Mapa Covid19

En puerta, renovación de presidencias

Ainer González / Diario de Chiapas

Así llueva, truene o relampaguee, los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado tendrán que votar y renovar sus dos presidencias antes de que concluya el segundo año legislativo.

El próximo jueves 1° de octubre, tanto la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, tendrán nueva o nuevo presidente.

Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Jucopo del Congreso local, indicó que a partir del primer día del mes de octubre 2020 algún miembro de la legislatura estará asumiendo el cargo que actualmente preside, esto conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Asimismo, el diputado morenista comentó que la Mesa Directiva también tendrá que ser renovada antes de que concluya el mes.

“Ahorita estamos en receso, vamos a concluir el segundo año legislativo el 30 de septiembre, iniciaremos ya el último año el 1° de octubre, en este periodo tendrían que renovarse las dos presidencias aquí en el interior de este Congreso, que es la Mesa Directiva y es la Junta de Coordinación política”, puntualizó.

Para el caso de la Jucopo, recordó que ésta se resuelve a través del consenso de los coordinadores parlamentarios, mientras que la Mesa Directiva, por el voto de cada uno de los y las diputadas.

Marcelo Toledo Cruz concluye su segundo y último año como presidente de la Jucopo, luego de ser electo para presidir este órgano legislativo en octubre de 2018 y ser reelegido en septiembre de 2019.

Asimismo, la legisladora petista Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, concluye el segundo año legislativo como presidenta de la Mesa Directiva, luego de resultar designada para ocupar este cargo en octubre de 2018 y ser reelecta en septiembre de 2019.

Para el tercer año legislativo se espera que ambas presidencias sean renovadas, ya que no existe la posibilidad de una tercera vuelta, por lo que los nombres a ocupar dichos organismos ya empiezan a sonar.

Para presidir la Mesa Directiva suenan los legisladores: Juan Salvador Camacho Velasco, Patricia Mass Lazos, Ricardo Zepeda Gutiérrez y Maya de León Villard.

Mientras que, para la Jucopo, se plantean a los diputados: Emilio Salazar Farías, José Octavio García Macías y otros más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *