Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Más de 17 mil personas fueron asesinadas en México durante el primer semestre de 2019, según los datos preliminares que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), números que revelan la complejidad del fenómeno delictivo, y que la pacificación del país no ocurrió durante el primer año de la actual administración federal.
La cifra es similar a la registrada un año antes, pero podría modificarse con una tendencia a la alza, cuando el informe final se presente en junio de este año, precisó el instituto.
Estos números muestran también el aumento en los casos de muerte violenta en México, al compararlos con el año de 1990, año en que se registraron siete mil 187 homicidios reportados por las autoridades.
De las muertes contabilizadas en este informe preliminar, que aún será desglosado por entidades federativas, se registra el uso de armas de fuego, punzocortantes, uso de la fuerza, el uso de otros objetos para causar lesiones y la muerte, material explosivo, corrosivo, entre otros.
Datos que serán presentados a detalle durante el primer semestre de este año, destacó el Inegi.