• Spotify
  • Mapa Covid19

Erradicación del ambulantaje, la promesa que nunca llegó

A. Marroquín / Diario de Chiapas

A pesar de que su erradicación fue una de las principales promesas de campaña por la actual administración, el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez no ha logrado contener el comercio informal del centro de la ciudad.

De oriente a poniente y de sur a norte, el centro de la capital del estado de Chiapas conserva las banquetas y vialidades atiborradas de vendedores ambulantes; comerciantes informales que diariamente ofrecen una gran variedad de productos en estantes, percheros y maniquíes.

De esta forma y a menos de cinco meses de que concluya la administración municipal 2018-2021, el problema de la economía irregular sigue siendo un pendiente, ya que el presidente municipal con licencia prometió erradicar el ambulantaje; sin embargo, esta situación en vez de ir a la baja, presenta mayores índices de personas vendiendo en las calles, donde sucede algo insólito: la Catedral de San Marcos, ubicada en el corazón de Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el nuevo punto estratégico para reactivar la economía informal, bajo la tolerancia del ayuntamiento, donde los operativos contra el ambulantaje implementados por éste no los cree ni el mismísimo “San Marcos”.

Protegidos por una contribución “voluntaria” diaria, al menos unos 10 trabajadores informales instalan puestos ambulantes a un costado y frente a la Catedral de San Marcos para ofertar diversos productos.

A la vista de varios elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM) y de fiscales de la Coordinación de Política Fiscal del Ayuntamiento de Tuxtla, niños, mujeres y hombres se instalan de lunes a domingo en las bancas del Parque Central para comercializar accesorios para teléfonos, cinturones, ropa, perfumes, cubrebocas y demás productos.

A pesar de que la presidencia del Ayuntamiento ha declarado combatir el ambulantaje del centro a través de diversos operativos policiacos, la apreciación ciudadana y empresarial es distinta, la de un control total del ambulantaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *