• Spotify
  • Mapa Covid19

Esconden ecocidio en San Cristóbal

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Por documentar y denunciar ecocidio en las montañas del Sur de San Cristóbal de Las Casas, el activista estadounidense Erick Eberman, sumó 31 meses de autoexilio por temor a que las amenazas en su contra se consumen.

Luego de ser detenido e intimidado -en un sinfín de ocasiones– por autoridades municipales y grupos involucrados en la venta ilegal de lotes en San Cristóbal, Eberman, originario de Nueva York, Estados Unidos, manifestó para el Diario de Chiapas, que el problema ambiental en el municipio de la Zona Altos de Chiapas sigue escalando y subiendo de niveles de complicidad entre el Ayuntamiento y los pobladores que explotan la zona de conservación UGA-30; donde el daño a la flora y fauna del lugar es ya irreversible.

“Por esta actitud enérgica de salvaguardar nuestro medio ambiente he sido víctima constante de amenazas que pretenden terminar con mi vida, temo que pueda llegar, he acudido a las instancias a pedir apoyo de la manera en que así lo indican las leyes mexicanas, dichas autoridades me han dejado en completo estado de indefensión por lo que en este acto las hago enteramente responsables de lo que le pueda suceder a mi persona, a mi familia y a mi patrimonio, puesto que al parecer en México defender el medio ambiente se ha convertido en una sentencia de muerte”, detalló.

Pese a las denuncias interpuestas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía–, lamentó que las dependencias federales, como el Ayuntamiento de San Cristóbal, que dirige Jerónima Toledo Villalobos, sigan tolerando el uso de explosivos en las montañas del municipio para crear asentamientos urbanos.

Por lo anterior, consideró que la municipalidad está violando la ley federal y los tratados y convenios internacionales que se aplican para la conservación del área natural.

“Las medidas se han acelerado y se encuentra casi al punto de daños irreperables y parece nadie le importa. Pero, esta zona conocida en el Programa de Ordenamietn Ecológico Local (POET) como UGA30, área de conservación, se puede considerar hábitat esencial para aves migratorios y así el artículo 76º de la Ley Federal de la Vida Silvestre deja claro que no se puede destruir hábitat esencial”, puntualizó.

En consecuencia, Iván Moisés, abogado de Erick Eberman, responsabilizó al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas sobre cualquier perjuicio en contra del activista ambiental, ya que a pesar de las denuncias interpuestas se han mantenido a la reserva de cuidar y conservar el medio ambiente.

De la misma forma, ratificó que lejos de proteger las acciones impulsadas de conservación del activista, las autoridades han acudido a su domicilio para hostigarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *