• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron dos nuevas especies de víbora de cascabel para México: cascabel neotropical de Veracruz (Crotalus mictlantecuhtli) y el cascabel neotropical del Istmo de Tehuantepec (Crotalus ehecatl).

El holotipo de Crotalus ehecatl se encuentra depositado en la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de Ecosur-Unidad Chetumal, mismo que fue colectado por Jorge Arturo Hidalgo García en San José Tintonishac, municipio Las Margaritas, Chiapas.

Asimismo, dos de los paratipos: el primero colectado también por Hidalgo García y el segundo colectado por Tania Ramírez Valverde y Rubén Alonso Carbajal Márquez a 12.2 km al oeste de Chiapa de Corzo.

“Por medio de análisis morfológicos y moleculares usando ADN mitocondrial y nuclear de ejemplares silvestres, en cautiverio y especímenes de colecciones científicas, fue posible reconocer la existencia de estas nuevas especies”, cita el artículo de difusión.

Explica que el nombre de C. mictlantecuhtli se designó en honor a Mictlantecuhtli, señor del Mictlán o Dios de los Muertos y el Inframundo. Mientras, C. ehecatl en honor a Ehecatl el Dios del Viento, “que es interpretado como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos, su aliento inicia el movimiento del Sol y trae vida a lo que está inerte”.

Actualmente el género Crotalus cuenta con una riqueza de 53 especies y México con 44 especies, por lo que se le considera el centro de origen y diversificación del género. La descripción se publicó en el volumen 4279 de la revista Zootaxa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *