• Spotify
  • Mapa Covid19

Estar sin mujeres tendría gran impacto económico

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El movimiento social denominado “Un día sin nosotras”, que está convocando a que las mujeres suspendan todo tipo de actividades laborales el próximo 9 de marzo, cuenta cada vez con más respaldo.

La participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad y su aportación al desarrollo nacional, se verá reflejado con este movimiento, al que están respondiendo universidades, empresas e instituciones públicas.

Sólo para tener un contexto de lo que dio origen a esta protesta, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género.

Y esto es relevante para un país donde las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral, y si el paro fuera generalizado, tendría un impacto económico superior a los 37 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de un medio de comunicación especializado en finanzas.

Además, en México las mujeres aportan el 75 por ciento del trabajo no remunerado, lo que revela la importancia de este movimiento, que ha surgido como resultado de la falta de justicia para cientos de miles de familiares de víctimas de feminicidio.

Además, el llamado que las organizaciones de este paro feminista están haciendo, no se limita a los espacios laborales; también proponen un paro en el uso de las aplicaciones virtuales, como protesta por la precariedad laboral que enfrentan muchas mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *