• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

Evitar el consumo de tabaco en hombres y mujeres reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón hasta en un 90 por ciento, afirmó Efraín Flores Vera, médico oncólogo del “Hospital de Especialidades Vida Mejor”, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

El especialista del Isstech puntualizó que el Cáncer Pulmonar se presenta, sobre todo, en personas de edad avanzada, quienes durante su vida han sido adictos al tabaco o a otros productos que son factores para el desarrollo de esta enfermedad.

“Es una patología en gente de edad avanzada. Normalmente se presenta más en hombres que en mujeres. Es el primer lugar en causa de muerte a nivel mundial, México y Chiapas. El pico de incidencia es de entre los 65 a los 75 años”, destacó Flores Vera.

El cáncer de pulmón son tumores primarios que se desarrollan específicamente en la neoplasia maligna que se origina en dos tipos de células pulmonares que son el neumocito tipo 1 y tipo 2.

“La generación de un cáncer es multifactorial y multigenético. Si nosotros no descansamos bien, consumimos tabaco, alcohol, generamos producción de radicales libres y eso es uno de los factores principales para padecer cáncer pulmonar”, explicó.

Expuso que para prevenir esta enfermedad mundial, es importante consumir frutas y verduras, descansar ocho horas diarias, evitar el consumo de grasas animales, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Flores Vera señaló que el tabaco esta relacionado hasta en un 70 por ciento a otros tipos de cánceres como son: Vejiga, páncreas, cervicouterino y otros más.

Por último, el médico oncológico del Isstech recomendó a la población acudir a su clínica más cercana para ser valorados por el personal y prevenir algún tipo de padecimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *