• Spotify
  • Mapa Covid19

Febrero inicia con incrementos, en impuestos por la UMA

Reproducir vídeo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

A partir de este sábado se actualizó la unidad que determina el costo de las multas, impuestos y prestaciones.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento del 2.83 por ciento, lo que significa que pasará de 84.49 a 86.88 pesos diarios, con lo que se espera un aumento en los pagos de obligaciones, multas o cuotas establecidas en leyes federales y en algunas estatales.

En el momento en que un ciudadano se haga acreedor a una multa o tenga la necesidad de pagar algún derecho federal o algunos de orden estatal, verá reflejado un incremento en las cantidades, siempre que estarán relacionados en proporción a la actualización de la UMA.

Esta referencia económica en pesos fue creada en 2016 para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), que era la unidad de medida establecida para el pago de obligaciones como multas, crédito de Infonavit y deducciones personales.

Sin embargo, desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determina el valor de la UMA, y su más reciente actualización entró en vigor este sábado y, por ejemplo, en la Ciudad de México ya se determinó el aumento en el precio de multas por conducir sin el cinturón de seguridad, por el uso del teléfono celular mientras se maneja o no respetar las señales de tránsito.

¿Qué es la UMA y cómo me afecta?

Cada año nuestra cartera sufre con el aumento en el precio de algunas tarifas, la pregunta clave es ¿qué motiva esto?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de renovar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta medida es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Su actualización se obtiene al multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir el índice de inflación.

La UMA es utilizada para calcular impuestos, multas, distintos trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y prestaciones.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *