Foco de infección en Juy Juy por incapacidad de SMAPA

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Hace poco más de 13 meses, los vecinos del barrio Juy Juy, ubicado en la parte norte poniente de la ciudad, pidieron apoyo al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), por un problema que en ese momento comenzaba a gestarse.

La molestia se acrecentaba en la 6ª norte entre 13ª y 14ª poniente hasta llegar al callejón Canteras, en donde el drenaje está colapsado y los vecinos afectados por esta situación cada vez están más desesperados por la ola de enfermedades gastrointestinales que pasan por esta situación.

Manuel Cruz, abogado y vecino afectado señaló que a pesar de que SMAPA tiene conocimiento de la situación, lo único que ha hecho es enviar brigadas para desazolvar la calle, sin trabajar realmente en solucionar el problema real que es el cambio de drenaje en toda esta zona.

“Aquí tengo un oficio de SMAPA, en donde nos informa que la infraestructura del drenaje ya está colapsada, en el informe que ellos levantan, dice que la red sanitaria antigua de cemento y arena ha concluido su vida útil”, indicó.

Platicamos sobre la problemática que angustia cada vez más a los vecinos, la primera en atendernos fue Clara Elena Tondopó, vecina afectada quien explicó las condiciones en las que viven.

“Yo metí un reporte en SMAPA, tiene como ocho meses, nos dijeron que ya estaba en la lista de las personas afectadas, estos tubos ya tienen más de 40 años, y no quieren romper acá, nada más rompieron allá donde desemboca todo, allá destapan y se vuelve a tapar”, comentó.

Señaló que las brigadas han llegado a desazolvar solamente el lugar, señalando que con eso todo volverá a la normalidad, pero la situación cada vez empeora. “Todo el tiempo está el mal olor, debemos de tener cerradas todas las puertas como ventanas; aquí en mi negocio nos afecta más porque la gente nos dice que no han hecho nada, nosotros ya metimos papeles, pero no vienen a hacer nada”.

Por su parte, Rebicel Tondopó, comerciante afectado, dijo que, en toda esta parte afectada, muchas familias tuvieron que cerrar sus negocios de comida por el fétido olor que hay en la calle.

“El olor más que nada es desagradable, y afecta en el sentido que comidas económicas, pozolerías y todo eso; los vecinos no se han podido poner a trabajar por lo mismo del olor, eso afecta los negocios por las infecciones”, resaltó.

Hay trabajos que se realizan cerca del lugar en donde señalan los vecinos que SMAPA se está tomando el crédito de una obra que están pagando los propios vecinos; una situación imperdonable.

Esta obra se encuentra en la 15ª poniente entre 5ª y 6ª norte donde SMAPA está poniendo drenajes a los comercios de ese lugar, con el respectivo pago de estas acciones; sin embargo, el órgano municipal señala como una obra a beneficio de la zona, sin que en realidad sea el trabajo que se necesita para evitar más enfermedades por el foco enorme de infección.

La oleada de personas enfermas ha sido muy grande en esta zona de la ciudad; ante esta situación han pedido ayuda a la Cruz Roja que se encuentra a una cuadra del lugar para que certifique las enfermedades de todos los afectados que es por la falta de drenaje, sin embargo, la Benemérita Institución se ha lavado las manos y no quiere expedir nada para no meterse en problemas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *