• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemaltecos, los más deportados en Chiapas

Ainer González / Diario de Chiapas

A los guatemaltecos que han visto a Chiapas como un eslabón para realizar sus sueños, se les acabó.

Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en la ciudad de Comitán de Domínguez, informó que más de 4 mil de sus connacionales no lograron alcanzar el sueño americano, ya que han sido deportados de México a su país.

Destacó que los estados de Chiapas y Veracruz, son las dos principales entidades federativas con el mayor número de detenidos por autoridades migratorias.

Puntualizó que 2 mil 847 hombres y 623 mujeres mayores de edad, así como 254 hombres y 172 mujeres menores de edad acompañados, así como 269 hombres y 60 mujeres menores de edad no acompañados han sido deportados al país centroamericano, luego de ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

En el caso de Chiapas, indicó que muchos migrantes intentan llegar a México por las fronteras de Comitán y Palenque, para luego llegar a San Cristóbal de Las Casas e iniciar su ruta hacia Estados Unidos de América.

“Muchas personas tratan de llegar a Estados Unidos y hacen el intento por tratar de pasar por Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, para llegar a Palenque y en la ruta están siendo asegurados por parte del Instituto Nacional de Migración”, expuso.

Por ello, Castro Molina refirió que como diplomático de Guatemala en México, existen dos casos en Chiapas en los que ha solicitando la visa humanitaria para 30 personas víctimas de delitos en territorio nacional; sin embargo, la resolución aún está pendiente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *