• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González/ Diario de Chiapas

La creación y distribución de bebidas azucaradas por la empresa Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA) tendría los días contados en San Cristóbal de Las Casas si se lleva a cabo una consulta ciudadana.

Los habitantes de este municipio tienen derecho a ser consultados para que elijan si la planta de la Coca Cola es conveniente para la localidad, informó el diputado local, Juan Salvador Camacho.

“Lo que tenemos que hacer… recurrir a una consulta pública, creo que le daríamos fuerza a esa exigencia ciudadana de que salga esta planta de Coca Cola del municipio, en el momento que demostremos que la sociedad sancristobalense es lo que desea”, puntualizó.

El legislador por el Distrito V explicó que en el año 2018 las dos concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a FEMSA fueron renovadas para otros 20 años de operación en el municipio, por lo que los habitantes de San Cristóbal verán la explotación de sus mantos acuíferos hasta el 2038.

A lo anterior, expuso que para rescindir el contrato se tiene que hacer sin violentar los derechos de las partes.

“Hay contratos por parte de Conagua que permiten a esta empresa seguir extrayendo este recurso vital, por muchos años más, que inclusive la Conagua que no va a rescindir dichos contratos, esa es una realidad ante la que estamos, no podemos violentar derechos”, dijo.

Camacho Velasco expuso que desde los años noventa, cuando se estableció la empresa en el municipio no se ha logrado apreciar ningún beneficiado para la población, sino lo contario, donde se ha agravado con el medio ambiente y la salud pública. 

“No trae beneficios para nuestra población, sino al contrario, trae problemas de salud, de contaminación. Los refrescos son sumamente dañinos para la salud, no podemos perder de vista las comunidades indígenas o los municipios indígenas donde toman más Coca Cola que agua, esa es una realidad muy triste de nuestro país y de nuestro estado”, dijo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *