• Spotify
  • Mapa Covid19

Habrá descuento a buques en Puerto Chiapas

orge A. Pérez / Diario de Chiapas

La Secretaría de Marina Armada de México a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se declaró lista para empezar la Sexta Carretera Marítima del país que representaría la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo-Ensenada.

En el marco del Segundo Congreso Mesoamericano de los Consejos Agroalimentarios de México, celebrado en Puerto Vallarta Jalisco, la directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimo-Portuarios de la Marina Mercante, María Marisa Abarca Hernández, explicó que esta ruta marítima vía cabotaje comenzaría en Puerto Chiapas, con opción en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; probablemente en Topolobampo, Sinaloa y Ensenada, Baja California.

Dio a conocer que luego de realizar los trámites necesarios, la Secretaría de Marina Armada de México ya está lista para otorgar un 30 por ciento de descuento en la tarifa de infraestructura portuaria a cualquier buque que transporte carga contenerizada y agroalimentos a través de Puerto Chiapas. También, agregó, darán 30 días de almacenaje sin costo para que puedan adecuar la logística, a fin de que no tengan ningún costo extra por esos días en que necesiten guardar su mercancía.

Por su parte, en la clausura de los trabajos del Segundo Congreso Mesoamericano efectuado del 12 al 15 de octubre, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos resaltó que la parte más valiosa de estos congresos es que se van cumpliendo objetivos. “Es un trabajo continuo en un esfuerzo de unidad, de asociacionismo, con inteligencia, con proactividad, sin filias ni fobias”, manifestó el dirigente nacional.

Ante los presidentes e integrantes de las 28 Asociaciones Agroalimentarios de México, entre ellas Chiapas, Cabrera Palos manifestó que en estos trabajos se busca la vinculación con las instituciones, organizaciones y especialistas que tienen el conocimiento y la experiencia con el objetivo de “ser más equitativos con nuestras poblaciones, con nuestros ambientes y cuidar sobre todo, nuestra salud”.

En el Segundo Congreso Mesoamericano de los Consejos Agroalimentarios de México se tocaron temas fundamentales como: la Logística, las Cadenas de Valor, la Sexta Carretera Marítima del país, la Trazabilidad (que es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la adquisición de materias primas hasta la producción, consumo y eliminación, para poder aclarar “cuándo y dónde fue producido qué y por quién”), ya que los consumidores finales tienen todo el derecho a saber qué es lo que comen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *