• Spotify
  • Mapa Covid19

MdeR / Diario de Chiapas

En el marco del Día Internacional de la Paz, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo el tercer Diálogo Virtual “Educación para la democracia incluyente”, organizado por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación en conjunto con la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación. La finalidad de este espacio, fue que representantes de diversas instituciones del estado, hicieran un análisis y reflexión sobre posibles soluciones a los problemas de violencia y discriminación, y generar una apuesta educativa democrática incluyente, por la no-violencia desde el valor de la tolerancia y el respeto mutuo.

Durante la apertura del diálogo, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que la relación entre la democracia electoral y la paz es sumamente cercana, pues es a través de las elecciones como se puede generar estabilidad política. “Por eso hay que valorar las elecciones, pues no hay hasta ahora un mejor camino para conseguir paz”.

Chacón Rojas agregó que la base de la gobernabilidad política son en buena medida elecciones creíbles, por lo que, su realización se basa en la ciudadanización de las mismas. Enfatizó que las y los protagonistas de una contienda política deben aprender a aceptar los resultados, aunque no les beneficien. Asimismo, dijo que aportar a la cultura de la paz implica construir agendas en favor de la inclusión.

El cuarto diálogo se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre de 2021 a través de las redes sociales del Instituto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *