• Spotify
  • Mapa Covid19

IMSS pierde afiliados por el desempleo

Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Miguel Buenrostro Ruiz, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, señaló que México perdió un millón 30 mil 366 empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante marzo, abril y mayo, según datos del instituto dados a conocer el viernes.

De acuerdo con las cifras actualizadas del IMSS, en mayo se perdieron 344,526 empleos, los que, sumados a 130,593 empleos perdidos en marzo y 555,247 en abril llegan a más de un millón de empleos formales perdidos, cifra tres veces mayor a los 342,000 empleos formales creados y registrados en el IMSS durante 2019.

Además de la composición del mercado y la informalidad, se advierte que el impacto en el empleo también dependerá de la capacidad de los países de adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

“Si bien el trabajo a distancia, o teletrabajo, es una posibilidad para muchos trabajadores, no todos los países cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada para ello”.

Buenrostro Ruiz sugirió que para evitar desempleos lo mejor es que las empresas y los trabajadores realicen procesos de renegociación de las condiciones de trabajo.

Algunos de ellos serían que el empleado sacrifique ingresos en la mira de conservar el empleo; que los sindicatos modifiquen y flexibilicen los contratos colectivos, y que el gobierno contribuya a asumir el costo de la crisis junto con los patrones.

El también analista recordó que los ejes centrales de la Reforma Laboral fueron terminar con los contratos de protección, transitar a un nuevo sistema en la impartición de justicia y ejercer la libertad sindical.

Buenrostro Ruiz apuntó que las organizaciones sindicales en Estados Unidos ven un lento proceso en la implementación, pues no hay un avance significativo en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo y esperan que a partir del 1 de julio de 2020 inicie el verdadero respeto a los derechos laborales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *