• Spotify
  • Mapa Covid19

INE, listo para Consulta Popular

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Este domingo se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, en donde se espera una participación de más de un 48% de la población en el país, en donde los mexicanos podrán señalar si quieren o no, que los expresidentes y funcionarios en general (según la pregunta a votar), sean juzgados por actos de corrupción.

En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, en voz del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo, señaló que está todo listo para este ejercicio en el que la participación ciudadana es fundamental.

“Invitamos a toda la ciudadanía a que acuda, a que ejerza el derecho, que marque la papeleta por un sí o por un no, pero que ejerza este derecho y que ejerza esta primera oportunidad de opinar de muchas otras, dónde reclamemos como sociedad que se nos consulte cosas de manera directa, estamos hablando de democracia directa”.

Más de 93 millones de mexicanos, dijo, podremos votar para que de esta manera podamos ejercer nuestra opinión y esta sea escuchada, y de esta manera demostramos que existe una verdadera democracia en el país.

Explicó que, en Chiapas, se tienen las condiciones para ejercer esta actividad democrática en casi toda la geografía estatal, por lo que exhortó a la población a participar para este 01 de agosto.

Uno de los debates en cuestión de la consulta, ha sido los recursos financieros, reconoció De León Loredo, “estamos haciendo una consulta con ahorros del año pasado, con ahorros de este año, con proyectos estimados, la consulta va a costar entre 522 y 529 millones a nivel nacional; si bien es una obligación de los ciudadanos participar, en las mesas receptoras, esta obligación no puede llevar consigo, el que además de compartir con su tiempo, el ciudadano tenga que desembolsar para cubrir una necesidad”.

Por esta razón, cada ciudadano que participe en los puntos de votación, recibirá un apoyo de 300 pesos para su alimentación del día y en algunos casos para que se transporte la persona.

“La idea es que no le cueste al ciudadano pedir un vaso con agua o comida, porque están dedicados desde las 7 de la mañana hasta que llevan el paquete hasta donde se les indique; hay apoyo a la ciudadanía”.

Las personas que van a estar en las mesas receptoras, fueron funcionarios de casilla, y la respuesta de estas personas ha sido excelente, sin negarse a participar.

“Las actividades que van a hacerse el día 1 de agosto, son muy distintas a las que se hicieron el 6 de junio, son más sencillas, esto se reduce a instalar la mesa, contar las papeletas que se reciben y llenar un acta sencilla de la consulta”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *