• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

En México siete de cada 10 personas tiene obesidad, una pandemia que no ha dejado de aumentar junto con los casos confirmados de diabetes e hipertensión.

Hacerle frente demanda cada vez más recursos económicos, tanto al sector salud como para los pacientes que deben enfrentar diversos padecimientos asociados.

Una vía es la intervención quirúrgica en pacientes con obesidad, como la que se realizó con éxito por primera vez en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tapachula, donde una mujer fue intervenida mediante una cirugía de manga gástrica.

De acuerdo con el reporte médico, la intervención no solo fue exitosa, también ha permitido que la paciente haya logrado perder 10 kilos a partir del procedimiento realizado mediante laparoscopía.

La intervención fue realizada por un grupo interdisciplinario de especialistas, encabezado por el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chiapas.

Una intervención así tiene efectos positivos en los pacientes a largo plazo, y de manera definitiva al reducir la capacidad gástrica hasta en un 80 por ciento, disminuye también el riesgo de muerte; no obstante, para que el procedimiento tenga los efectos deseados a largo plazo, es necesario hacer cambios en la alimentación.

La paciente se encuentra en hospitalización y ya inició con dieta líquida, por lo que se planea realizar el alta hospitalaria en próximos días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *