• Spotify
  • Mapa Covid19

Instituciones de gobierno se suman a la prevención

M de R/ Diario de Chiapas

Salvaguardar la integridad de la ciudadanía es una de las prioridades en caso de contingencia, por esa razón, la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado que preside la diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el Macro simulacro Nacional 2020, con el objetivo de poner en práctica, y evaluar, los protocolos de seguridad y emergencia en el edificio sede del Poder Legislativo. 

Al brindar un informe sobre la actividad, la diputada Santiago Barrientos agradeció la participación de las y los diputados, del personal que labora  en el Congreso Estatal, y de la ciudadanía que se encontraba realizando alguna actividad dentro del recinto legislativo, por lo que reiteró que es de suma importancia seguir realizando de manera periódica los simulacros “para que sean un estilo de vida y nos acompañen siempre en las actividades que realicemos”.

La actividad inició a las 11:00 horas con el toque de la Alarma Sísmica, por lo que todos los que se encontraban al interior del edificio iniciaron con los protocolos de emergencia y seguridad, acompañados de los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil -que para tal fin han sido creados  entre los propios trabajadores-. De esta manera, la ciudadanía procedió al desalojo del edificio, para concentrarse en el atrio de la Catedral de San Marcos, uno de los puntos de seguridad previamente establecidos.

SE SUMA FISCALÍA

En el marco del Macro Simulacro Nacional 2020 con hipótesis de magnitud 7.0 grados, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca destacó que es fundamental promover y fortalecer la cultura de la prevención y protección civil en todos los municipios de Chiapas.

Personal y visitantes de las oficinas centrales y de las fiscalías de distritos y de materia de la Fiscalía General del Estado (FGE), formaron parte del Macro Simulacro que fue convocado por los gobiernos Federal y Estatal.

Al término de la evacuación y evaluación del simulacro, Llaven Abarca expresó que la Fiscalía del Estado se sumó a la actividad que tiene como objetivo generar mecanismos de protección y de concientización: “Tenemos que trabajar de la mano sociedad y gobierno, participando en este tipo de actividades que fortalecen la cultura de la prevención y protección en Chiapas”

Aseveró que en el Macro Simulacro Nacional participaron más de 3 mil 600 trabajadores en más de 124 edificios de este órgano de procuración de justicia, quienes fueron evacuados por la Unidad Interna de Protección Civil.

CELEBRA RUTILIO

ESTA PRÁCTICA

Como parte de las estrategias de prevención y de resiliencia que se impulsan en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en el Macrosimulacro Nacional con hipótesis de sismo de 7 grados con epicentro en el Estado de México, en el que una vez más se puso a prueba la capacidad de respuesta de la población del estado de Chiapas.

Al sonar la alerta sísmica en punto de las 11 horas de este lunes, el mandatario estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, y del personal operativo y administrativo de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, realizaron exitosamente el ejercicio siguiendo los protocolos de protección civil.

Escandón Cadenas celebró la práctica de este tipo de actividades, que en esta ocasión tuvo una participación estimada de 155 mil 763 personas en 111 municipios de la entidad, ya que se pone a prueba la capacidad de las instituciones públicas y privadas de actuar de manera eficaz ante alguna emergencia, con el único afán de salvaguardar la integridad de las y los chiapanecos.

“Con la realización de los simulacros fomentamos la cultura de la protección civil y contribuimos en el fortalecimiento de las capacidades de reacción, para saber qué hacer antes, durante y después de algún movimiento telúrico”, expresó al señalar la importancia de seguir impulsando estas acciones y que toda la población se sume a replicarlas, ya sea en las viviendas, centros de trabajo, comercios y escuelas, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *