• Spotify
  • Mapa Covid19

Inútiles, las plantas de tratamiento en la entidad

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) respondió al exhorto que presentó el diputado federal independiente por Chiapas, Carlos Alberto Morales Vázquez, y confirmó la grave situación en el tratamiento de las aguas residuales que terminan en los cuerpos de agua, ya que el 78 por ciento de las plantas de tratamiento construidas no están funcionando.

Pese a que Chiapas cuenta con 209 plantas de tratamiento, distribuidas en 81 municipios y 207 localidades, sólo 46 se encontraban en funcionamiento a finales del año pasado.

“Se tiene conocimiento de que el universo es aún mayor, ya que algunos municipios, por iniciativa propia, han construido plantas de tratamiento de aguas residuales, sin dar aviso al estado ni a la Conagua”, detalla el informe de la subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, que le fue entregado al representante popular.

Morales Vázquez dijo que el documento señala que un inventario previo, con corte al 31 de diciembre de 2018, reportó la existencia de 77 plantas, de las cuales 34 se encontraban en operación y sólo 4 de ellas funcionaban de forma eficiente.

Situación preocupante, por el impacto ambiental que está ocasionando y que motivó reuniones del diputado federal con representantes de la Conagua para abordar la situacio?n de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran sin operar en Chiapas.

“El no contar con las plantas de tratamiento tiene como consecuencia, que los residuos terminan en los mantos acuíferos y sistemas hídricos de la población, lo cual rompe con el círculo virtuoso de potabilizar el agua y suministrarla para el consumo humano y el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *