• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas
Los episodios de asfixia por aspiración de cuerpos extraños en menores de edad, son situaciones donde el tiempo es clave para salvar vidas, por lo que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), por medio del área de pediatría del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, dio recomendaciones a las madres y padres de familia de lo que se debe hacer en caso de vivir esta situación.
“Cuando estamos en un episodio de asfixia o atragantamiento, lo más importante es tomar al pequeño, si nosotros como papás podemos ver el objeto, podemos introducir la mano y retirarlo, si no vemos nada, no tenemos que meter nada porque lo que hacemos es impactar el objeto en la garganta, entonces, si lo vemos metemos la mano”, recomendó Pamela Cristiani Solís, neumóloga pediatra.
La especialista dio a conocer que la diferencia entre ingesta y aspiración, se relaciona con la parte del cuerpo a la que llega el objeto. “Es muy importante hacer la diferencia entre ingesta y aspiración, no es lo mismo. Cuando un niño ingiere un cuerpo extraño se va a la vía digestiva, aspirar es el hecho de irse a la vía respiratoria, entonces son comunes los casos en donde el niño aspira un objeto, sobre todo, en menores de un año”.
Cristiani Solís recomendó hacer la maniobra de Heimlich en la que se coloca un puño sobre la boca del estómago y la otra haciendo presión hacia arriba, la persona que hará la maniobra debe estar detrás del niño, destacó que en menores de un año, el procedimiento se hace diferente, “colocamos al bebé en nuestras piernas y hacemos cinco palmadas en el niño boca abajo para luego girarlo, si vemos el objeto retiramos, pero si no lo vemos, colocamos dos dedos sobre el esternón, damos cinco compresiones y volvemos a girar para dar cinco palmadas”.
Así también, dijo que la asfixia por objetos es una urgencia que solo los neumólogos pueden resolver por medio de una broncoscopía. “Si hay un objeto en vía respiratoria, podemos hacer una broncoscopía bajo anestesia y usamos un broncoscopio con una cámara, en la punta tiene una fibra óptica y para observar el objeto lo metemos en la tráquea y ahí podemos ver en qué parte está alojado, este tiene un canal de trabajo para meter pinzas y por medio de ellas podemos tomar el objeto y poder sacarlo”.
Finalmente, dijo que hay datos de muertes por asfixia a nivel nacional y que eso ocurre cuando el objeto es muy grande y obstruye completamente el paso del aire, por lo que pide a las madres y padres de familia aprender la técnica de Heimlich, practicarla y siempre mantenerse alertas en el cuidado de los menores.
De esta forma el ISSTECH cuida la salud de los afiliados otorgando información adecuada sobre temas de interés y de ayuda en casos de emergencia, con la recomendación de acudir al servicio de urgencias cuando se presente un caso de estos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *