• Spotify
  • Mapa Covid19

La entidad mantiene cifras bajas de afiliados en el IMSS

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Son pocas las empresas realmente establecidas que aseguran a sus trabajadores en Chiapas, esto se ve reflejado en las cifras anuales; ya que, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad sólo aporta una participación de un 1.13 por ciento de personas aseguradas en lo que va de 2020 a nivel nacional.

Los números son terminantes, ya que esta cifra no ha variado en mucho en el último sexenio, el año pasado la entidad sólo aportó el 1.12 por ciento de personas aseguradas (uno menos que este año); en el 2018 el número era mayor por una centésima ya que el porcentaje de 2018 fue de 1.14 por ciento de personas aseguradas.

Los números en el año 2013 dictan que el estado tuvo un 1.29 por ciento de trabajadores asegurados, en el 2014 fue de 1.25 por ciento; y la cifra fue en declive, ya que en el 2015 la cifra quedó en 1.22 por ciento en la participación nacional, seguido de un 1.19 por ciento en el año 2016.

Desde la entrada de la administración actual, los números fueron bajando, ya que de los últimos once años el 2011 fue cuando más participación tuvo Chiapas en el aseguramiento de trabajadores en el IMSS.

La participación de la entidad a nivel nacional es muy baja, ya que Chiapas se encuentra en el lugar número 25 de los estados que más trabajadores aseguran, sólo por encima de estados como Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Oaxaca, Nayarit, Colima, Campeche, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.

El crecimiento nacional de trabajadores asegurados en el IMSS ha ido a la baja del mes de marzo al mes de abril, mucho tiene que ver la situación de la pandemia que se vive actualmente, ya que en marzo se tenían 20 millones 482 mil 943 personas aseguradas, mientras que en abril fueron 19 millones 927 mil 696 de personas aseguradas; con una diferencia de -555 mil 247 y un porcentaje negativo de -2.71.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *