• Spotify
  • Mapa Covid19

La realidad del agua en Real del Bosque y Bonanza

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente de Tuxtla Gutiérrez, ha buscado engañar a los habitantes de Real del Bosque, así como a los tuxtlecos, con obras y acciones que él no ha ni gestionado y mucho menos logrado, situación que pone en evidencia que él está buscando a como dé lugar tener una mejor imagen pública de cara a las próximas elecciones.

Esto no ha sido posible gracias al trabajo organizado de los ciudadanos, de las denuncias ante el mal gobierno, pero más que nada, porque se ha documentado toda acción por parte del actual Ayuntamiento.

REAL DEL BOSQUE Y BONANZA

Real del Bosque fue un desarrollo habitacional que tenía un estimado inicial de más de 7 mil viviendas, creada por la empresa Homex, y que desde su inicio se prometió mucho y se cumplió poco.

Actualmente este fraccionamiento cuenta con más de 30 mil habitantes; sin embargo, continúa sin servicios públicos básicos, por lo que han buscado acciones contundentes que permitan garantizar el agua.

Desde el 2012, la empresa Homex dejó abandonadas las obras en estos fraccionamientos, dejando sin protección y servicio de agua a miles de familias, que con la mayor confianza y creyendo en las acciones de las autoridades, compraron sus viviendas.

ABUSOS DEL PATRONATO

Desde la salida de Homex, se creó el Patronato del Agua de Real del Bosque ante la necesidad de distribuir agua y ante la falta del ingreso del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que con el argumento que la empresa constructora Homex no les había entregado la obra, no podrían iniciar con los trabajos de distribución del vital líquido.

Esto originó que este patronato se adueñara de dicha distribución, y con ello existieran diversos abusos de sus dirigentes, quienes han mantenido el poder desde entonces.

Este patronato cobra cuotas que van desde los 150 hasta los 250 pesos dependiendo de la zona, y donde incluso en el fraccionamiento Bonanza se llega a cobrar 300 pesos por el supuesto suministro de agua.

Los vecinos han señalado que los abusos son constantes, ya que cuando quieren dan el agua, cuando no se paga por la falta de suministro, simplemente hacen los cortes correspondientes, dejando sin el vital líquido a cientos de habitantes, lo cual, afirman, es un abuso.

FALSO LOGRO

Ante esta situación, los vecinos de estas colonias al sur poniente de la capital han vivido un “viacrucis” ante la falta de agua, teniendo que lidiar con un mal servicio del patronato, el mal humor de los piperos que distribuyen el agua, entre algunas otras situaciones.

Pero ahora destaca que el Ayuntamiento de Carlos Morales dijo que ya ingresará el SMAPA para garantizar el abasto de agua, cuestión que solo él ha tomado como un “logro”, lo cual es completamente falso, ya que esta disposición se determinó por un juez federal, y es por la lucha de vecinos organizados, quienes por años han mantenido un proceso jurídico.

Ante esto, Cándida Gutiérrez, representante legal de un grupo de colonos de Real del Bosque y Bonanza, en conjunto con varios vecinos, exigieron que el presidente Carlos Morales dé una explicación congruente, antes que anuncie obras o ingreso del SMAPA, ya que destacó que los habitantes de estas colonias no tienen información alguna, todo lo contrario, están mal informados.

Señaló que la gente ya estaba organizada, para exigir por los medios legales que se llevara agua al fraccionamiento.

También indicó que desde el 10 mayo de 2017, se hizo un recorrido con instancias de derechos humanos y nacionales, en donde se exhortó a las autoridades municipales, para hacer las obras necesarias, y tuvieran acceso al agua.

El 7 de julio de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través del expediente 7/2017, determinó que se tenía que atender tal situación, por lo que era un abuso y una violación a los derechos humanos para los habitantes de estas colonias al no contar con el servicio de agua potable.

Ante esto se le hizo una recomendación al Ayuntamiento de Tuxtla y al SMAPA, para que de inmediato se iniciara con el suministro de agua potable, la recomendación fue aceptada, pero nunca acatada.

El 14 de julio del mismo año, el Juzgado Segundo de Distrito dictó una sentencia, concluyendo que la autoridad estaba violentando los derechos de los habitantes de dichas colonias, por lo que se dictaminó que dieran el agua, la obra tenía que ser creada en un lapso de seis meses, pero el Ayuntamiento impugnó la sentencia para no construir la obra.

MUNICIPALIZACIÓN

Cándida Gutiérrez dijo que uno de los pretextos que la autoridad municipal había dado en todo momento para no cumplir con el suministro de agua, era que no se había entregado la obra por Homex; sin embargo, señaló categóricamente que esto es falso, ya que, “se tiene documentación en donde la mayor parte del fraccionamiento ya estaba municipalizada desde 2010”.

De esta forma quedó claro que la autoridad municipal en Tuxtla Gutiérrez ha sido omisa, engañosa y aprovechada, desde la administración cuando estuvo como presidente Juan Sabines Guerrero, a la fecha, siendo las más complicadas por el nivel de corrupción, las de Samuel Toledo Córdova Toledo y la de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, sin dejar a un lado la actual administración de Carlos Morales, que ha querido sorprender a los tuxtlecos, con anuncio de obras que nunca gestionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *