• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista/ Diario de Chiapas

Si bien la reforma de paridad de género aprobada por el Congreso federal enmarca un precedente en la búsqueda para alcanzar la construcción de una democracia justa e igualitaria, debemos ver que ésta sea referente para que los congresos locales legislen en materia de paridad para alcanzar una igualdad sustantiva, expuso César Espinosa Morales, presidente del PRD en Chiapas.

“La paridad es el primer paso de la participación de las mujeres en la vida política, económica y social de esta nación. Es el primer paso porque de ella deriva visibilizar las enormes brechas de desigualdad que imperan entre hombres y mujeres. Y es, además, la vía para que las mujeres sean partícipes en las tomas de decisiones de este país”, dijo.

Espinosa Morales señaló que Chiapas, desde su Congreso local, el cual es mayoritario en mujeres, tiene un reto mayúsculo y debe abonar a la construcción de la democracia paritaria para hacer efectiva la redistribución del poder público.

“Las y los diputados de Chiapas deben conformar una agenda legislativa de género desde donde se combata la desigualdad estructural. Eso sentaría precedentes más allá de los institutos políticos. El primer paso es la armonización de la Constitución local con la federal, ahí se deben contemplar las adecuaciones normativas correspondientes, ahí se debe empezar a sembrar las bases del cambio”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *