• Spotify
  • Mapa Covid19

Megaproyectos afectan zonas de ejidatarios

A. Marroquín / Diario de Chiapas

La Escuela Popular Ejidal y Comunal (EPEC) dio a conocer que tanto los y las ejidatarias, como las y los comuneros de diversas regiones de Chiapas, reafirmaron que los megaproyectos que impulsa la 4T amenazan los ejidos y los bienes comunales de las comunidades y pueblos originario de la entidad, por lo que se oponen a la consolidación y construcción de los proyectos.

Tras un análisis y consenso, expusieron que los núcleos agrarios que pretenden ser disputados por proyectos mineros, las represas, las súper carreteras, los pozos petroleros, el fracking, los gasoductos, las plantaciones de palma de aceite, los aeropuertos, los puertos marítimos, el Tren Maya, en Canal Interoceánico, las refinerías, entre otros, se abalanzan como “buitres” en los territorios.

Señalaron que representa 65 por ciento del territorio chiapaneco, cual es propiedad colectiva, ejidal y comunal, “seguimos siendo un estorbo para los intereses y megaproyectos neoliberales que durante la pandemia pretendieron avanzar aprovechando el confinamiento de la resistencia. Sin embargo, estamos aquí de nuevo, resistiendo y construyendo futuro para nuestros pueblos. La unidad y la fuerza de los núcleos agrarios serán un ingrediente fundamental para la defensa de nuestros territorios”, explicaron los voceros.

Manifestaron que frente a la amenaza que se vive en estas zonas, se solidarizan con los habitantes del Ejido Carrizalillo en el estado de Guerrero, por su resistencia a la defensa de su territorio ante los abusos de la empresa minera canadiense que contamina sus aguas.

En el ámbito local, indicaron que desde la EPEC se exige que en el municipio de Oxchuc, se acelere el proceso de cambio de las autoridades de los bienes comunales a través de la “mano alzada” de las 132 comunidades, garantizando los usos y costumbres.

Por otro lado, demandan la liberación de los ejidatarios: César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, detenidos arbitrariamente durante la manifestación pacífica en el Crucero Temó, en el municipio de Chilón.

“Exigimos al presidente municipal de Chilón que respete los derechos y la autonomía de la Asamblea General de los ejidatarios. Exigimos la cancelación inmediata de la construcción del Cuartel de la Guardia Nacional en el Ejido San Sebastián, Bachajón, Chilón”, demandaron los inconformes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *