• Spotify
  • Mapa Covid19

Obispos piden terminar con xenofobia y abuso

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

En un posicionamiento en conjunto, los obispos de la Provincia eclesiástica de Chiapas y coordinadores de la Pastoral de la Movilidad Humana, hicieron pública su postura sobre el fenómeno migratorio actual, y lo preocupante que resultan los casos de abuso y xenofobia que están ocurriendo.

A 40 días del accidente en el que murieron 56 migrantes, recordaron el drama humanitario que se está desarrollando en la frontera sur de México, no sin claros y vergonzosos abusos por parte de algunos habitantes de las localidades por donde pasan los migrantes, y de algunas autoridades.

“Pedimos a la sociedad civil y de manera particular a los agentes de pastoral que evitemos en nuestras comunidades toda clase de racismo, discriminación, rechazo y xenofobia hacia nuestros hermanos migrantes. No podemos etiquetar a las personas por ser de otro país o por su color de piel, tenemos que aprender a convivir con ellos y fomentar la búsqueda de una fraternidad universal”, coincidieron los clérigos.

También reconocieron que la movilidad humana no está ocurriendo por gusto; la pobreza y violencia en sus lugares de origen, tal y como ocurre en México, los obliga a buscar oportunidades “y les asiste el derecho a emigrar para sustento de su familia. Creemos que, desde la Iglesia católica, deberían tener un acompañamiento pastoral desde su parroquia, como en algunas comunidades lo hacen, antes de partir, durante su tránsito y a su llegada”.

Respecto a los migrantes en tránsito y solicitantes de asilo, pidieron el respeto a los derechos humanos de las personas que ingresan por la frontera sur; evitar que haya más abusos hacia los migrantes, incluso dejándolos a la intemperie sin documentos y con engaños para acreditar su estancia en México, lo que ha generado una visible crisis humanitaria. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *