• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín/Diario de Chiapas

El Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), clausuró este lunes las actividades de la Dirección General del Cobach, y cumplió su advertencia de paro indefinido de labores a partir de las 12:00 horas del 1 de marzo.

Víctor Manuel Pinot Juárez, secretario general del Suicobach, dio a conocer que alrededor de 4 mil docentes y personal administrativo entraron a paro de labores por la retención de cuotas.

De esta forma, puntualizó que la Dirección General de la institución educativa mantiene la retención de cuotas sindicales desde julio de 2020, descuento que les es aplicado a 4 mil 10 trabajadores mensualmente.

Sin embargo, enfatizó que por esta situación más de 92 mil jóvenes se verán afectados por la suspensión de clases virtuales, ya que los docentes desatenderán sus actividades.

“Así es, nuestros compañeros cerrarán sus computadoras y harán desvelar el aprendizaje de los alumnos… alrededor de 92 mil jóvenes se verán afectados por este paro laboral”, dijo.

Asimismo, recordó que desde semanas atrás habían amagado con iniciar la suspensión de las clases virtuales, pues esperaban que durante este fin de semana se llegara a un acuerdo con la Dirección General, pero esto no ocurrió.

“Este es un documento emitido por el Centro de Reconciliación y Registro Laboral y va dirigido a nosotros y a ellos, se archiva la solicitud formulada por el sindicato toda vez que el contrato colectivo de trabajo se encuentra vigente”, expuso.

Esta suspensión de labores, declaró, se realiza en nueve regiones del estado, dejando sin clases a casi 93 mil alumnos, quienes desde marzo de 2020 no han retornado a clases presenciales.

“Es un empecinamiento de transgredir el derecho de los trabajadores, entonces no estamos conformes con esto y no vamos a quedarnos quietos”, interpretó. En tanto, Pinot Juárez reviró que su titularidad dentro del Suicobach no ha terminado, debido a que no se ha llevado a cabo el proceso de elecciones por la pandemia del COVID-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *