• Spotify
  • Mapa Covid19

Pedófilos, un riesgo latente en la red

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Debido a la mayor presencia de niños y niñas en Internet, que por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus se convirtió en el único medio para continuar sus clases, aumentó también el riesgo de que se vuelvan víctimas de pedófilos que emplean cuentas falsas en redes sociales.

Los menores que usan estas aplicaciones o buscan información en Internet sin la supervisión de sus padres, están más expuestos a contenido sexual violento y material de explotación infantil que pedófilos distribuyen a través de diferentes medios en el ambiente digital.

Es muy importante que los padres y madres estén más atentos al tiempo que sus hijos pasan en Internet, las aplicaciones que usan, los perfiles con los que interactúan, la información que les llega y los sitios que visitan porque, como señalan los especialistas, el ambiente virtual también puede ser escenario de graves casos de abuso a menores.

Elena Torres, de la fundación Granito de Arena, recordó que pese al período de baja movilidad social por la pandemia, los menores son el sector más vulnerable, no solo a la violencia física, sino a la violencia digital y el riesgo de que lleguen a interactuar con perfiles falsos.

Alertó que hay casos en México de personas adultas en las redes sociales esconden su identidad y se hacen pasar por menores de edad, para ganar la confianza de niños, de quienes abusan sexualmente, o para obtener datos personales de la familia.

Para este engaño, se recurre al uso de perfiles falsos en redes sociales, que cada vez abundan más y están lejos del control de la mayoría de los padres, con el objetivo de tener la mayor cantidad de información que el menor pueda proporcionar, y convencerlo de compartir imágenes íntimas, o realizar actos contra su dignidad y vida.

Advirtió que Chiapas no es la excepción. Es por eso que llamó a los padres y madres de familia a supervisar en todo momento el uso que sus hijos dan al Internet, y tener comunicación con ellos para advertirles de los riesgos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *