• Spotify
  • Mapa Covid19

Personal de la Unich denuncia abandono

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) están sin seguro de vida en lo que va del año, por la irresponsabilidad de las autoridades universitarias, denunció Édgar Federico Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Dijo que han dado seguimiento a los procesos que tienen interpuestos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Federal del Trabajo, debido a que el hostigamiento, violación a los derechos laborales y humanos ha persistido en la Unich.

Prueba de ello es la falta de vigencia de las pólizas del seguro de vida de trabajadores cuando es una responsabilidad de la parte patronal no dejar que caiga en vencimiento. Ahora están desprotegido los trabajadores cuando están más vulnerables por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Sostuvo que pese al confinamiento por la pandemia, los trabajadores de la Unich han realizado trabajos a distancia, no han dejado de cumplir con el deber. Sin embargo, desde diciembre de 2019 que venció el seguro de vida y las autoridades universitarias no lo renovaron.

No obstante, las autoridades universitarias han hecho llamados a los trabajadores a presentarse de manera presencial en tiempos del Covid 19, en las unidades académicas de la Unich en Las Margaritas, Oxchuc y Salto de Agua.

Para la firma de los contratos laborales y finiquitos, las autoridades llamaron a los trabajadores, lo cual es violatorio a la Ley Federal del Trabajo, específicamente porque esto debe ocurrir por ley al momento de la recontratación de todo trabajador. Esto lo hicieron de manera extemporánea.

A los compañeros del Valle de Tulijá les pedían que se concentraran en San Cristóbal de Las Casas el 15 de junio, en pleno pico alto de la pandemia y riesgo de alto contagio. Todo esto es expresión de violación a los derechos laborales y humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *