• Spotify
  • Mapa Covid19

Pide cancelar obra del aeropuerto

Silvano Bautita I. / Diario de Chiapas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA- MN) demandó la cancelación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, debido al daño hidrológico en la zona, lo que propiciará grave riesgo de desabasto de agua potable para 1.5 millones de habitantes en siete municipios al impulsar el crecimiento poblacional y habitacional, así como industrial desordenado y desproporcionado y sumará al menos un millón de personas más.

La organización denunció el grave riesgo de desabasto de agua potable en la región de Zumpango que abarca los municipios de Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, Apasco, Hueypoxtla y Tequixquiac, debido a lo que propiciará el Aeropuerto de Santa Lucia, con crecimiento poblacional y a la instalación de naves industriales que consumen grandes volúmenes de agua.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de CNPA-MN, la Conagua, dijo que en el 2018 en el Estado de México pasó a ser la segunda entidad del país con menos disposición per cápita de agua y existe desde entonces un déficit de 106 millones de metros cúbicos de agua al año en la región de Zumpango.

A pesar de lo anterior, sostuvo, el gobierno de la República se empecinó en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en la base área de Santa Lucía, ubicada al sureste del municipio de Zumpango, lo cual ha traído como consecuencia inmediata la escases del vital líquido en las comunidades aledañas a dicha base por las labores de construcción que se están realizando.

Pero esto es aún más grave, debido al volumen de agua adicional que se ocupará cuando entre en operación y funcionamiento dicho aeropuerto por el que transitarán millones de personas.

Actualmente, dijo, en la región viven alrededor de un millón y medio de habitantes, se calcula que en seis a ocho años se sumen un millón de personas más.

Asimismo, crecerá el establecimiento de zonas industriales, unidades habitacionales, hoteles, etc lo cual conllevará a una crisis de escases del vital líquido como incluso lo reconoce el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el documento denominado Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en dicho aeropuerto, dado a conocer el pasado 6 de mayo del presente año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *