• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

Personal de enfermería, médicos y laboratoristas se sumaron en Chiapas a la movilización que este miércoles realizaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, para exigir que el gobierno federal destine 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

En Tuxtla se concentraron en el parque bicentenario los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Chiapas.

De acuerdo con el personal médico, en la entidad se requiere un sistema de salud donde los sindicatos rindan cuentas, tras señalar que hay dirigentes -sin especificar nombres- que llevan más de 10 años en el puesto.

Asimismo, dijo que en el estado se requiere ampliar la matrícula escolar para que los estudiantes que culminen la educación media superior ingresen a la escuela de medicina; respecto a los médicos residentes, mencionó que deben obtener mayor apoyo económico.

“Los médicos que se están preparando ganan una miseria y los doctores residentes que se están formando para especialidades también ganan una miseria”, argumentaron trabajadores de la salud.

Adicional a las problemáticas de Chiapas, expusieron que el gobierno de México destina al sector salud alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra por debajo de 5 por ciento que recomiendan organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, demandaron que las autoridades estatales y federales brinden las condiciones necesarias para los trabajadores de los nosocomios que atienden la contingencia del Covid-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *