• Spotify
  • Mapa Covid19

Por Covid-19, entrada de remesas bajará hasta en 20%

Ainer González / Diario de Chiapas

El 90 por ciento de las remesas que llegan a México, proviene de Estados Unidos y es en Chiapas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero donde se concentra el mayor porcentaje de esta entrada económica.

Sin embargo, el panorama cambiará para abril de 2020, donde especialistas en economía prevén que la entrada de dinero proveniente del extranjero –principalmente de Estados Unidos y Canadá– baje 20 por ciento.

Víctor Manuel Tejero, docente y especialista en la Escuela Bancaria y Comercial de Chiapas (EBC), expuso que alrededor del 20 por ciento de la población chiapaneca recibe remesas, lo que se traduce en 300 mil dólares mensuales de remesas para las familias chiapanecas; sin embargo, con la crisis mundial del Covid-19 y el desempleo, cambiaría el panorama, ya que se estima una baje de entre 17 al 20 por ciento.

“Qué tan importante va a ser el daño, yo quiero dar a entender que es tan fuerte como el sector turístico, las remesas están a la par o un poco superior, es tan importante como el turismo que está parado, las exportaciones que hoy tiene México, a ese nivel vamos a estar”, comentó.

El especialista detalló que de manera anual, se tiene el dato que Chiapas recibe en remesas 300 mil millones de dólares e incluso durante los primeros tres meses de este 2020, habían aumentado hasta tres por ciento, las remesas (comparado con el 2019).

En diciembre de 2019, Ana Gabriela Aguilar Gómez, especialista en Administración de Negocios y Finanzas en el estado, dijo que Chiapas está situado dentro los tres estados de la República Mexicana con mayor índice de remesas.

Con este registro, señaló que San Cristóbal de Las Casas es la ciudad que ha registrado mayores recursos en cuanto al concepto de las remesas, envío de dinero en donde la capital del estado no destaca en este rubro de la economía estatal.

“Tenemos un registro aproximado de 98 millones de dólares que ha recibido San Cristóbal de Las Casas, el siguiente municipio de Chiapas es Comitán con 84 millones de dólares, y le sigue Tapachula con 68 millones”, apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *