• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista I./Ainer González / Diario de Chiapas

Debido a las lluvias registradas en los últimos días en Chiapas por la presencia de las tormentas tropicales “Amanda y Cristóbal”, dos de las cinco presas ubicadas en la entidad se encuentran en 80 por ciento de su capacidad.

De las otras tres, dos mantienen una capacidad del 60 por ciento, y una casi del 50 por ciento, en total de las cinco se tiene un almacenamiento de 18 mil 765.72 hm3 del total de 29 mil 651.98 hm3.

El Sistema Nacional de Información del Agua, a través del Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que hasta el corte del miércoles 3 de junio, la presa Mario Moreno Torres “Chicoasén” se encuentra a 98 por ciento de su capacidad. Además, según el nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), cuenta con un almacenamiento de 1239.337 hectómetros cúbicos (hm3) de un total de 1265.020 hm3.

En tanto, la presa Ángel Albino Corzo, mejor conocida como “Peñitas”, tiene 88 por ciento del NAMO, con un almacenamiento de 347.631 de 396.551 hm3.

El Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua también señala que la presa Doctor Belisario Domínguez, conocida como “Angostura”, está al 62 por ciento, con un almacenamiento en NAMO de 9599.780 hm3 de 15549.160 hm3. En lo que refiere a la presa Nezahualcóyotl, conocida como “Malpaso”, ésta tiene un almacenamiento de 61 por ciento del NAMO, con un 7547.990 de 12373.100 hm3.

La presa con menor capacidad hasta el corte del 3 de junio es la Juan Sabines, conocida como “El Portillo II o Cuxtepeques”, pues mantiene un 45 por ciento.

Disminuye ingreso de agua en “Peñitas”

La acumulación de agua en la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, ubicada en el municipio de Ostuacán podría generar inundaciones en localidades aledañas y de Tabasco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que el control del caudal de extracción de la presa Peñitas incrementa la seguridad de la población ante las fuertes lluvias.

Tras el paso del ciclón tropical “Cristóbal”, la dependencia dio a conocer que el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) autorizó un esquema de variaciones durante el 5 de junio, que van de un ingreso a la presa chiapaneca de 300 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta 800 metros cúbicos, dependiendo de las necesidades de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), para generar electricidad.

A esto, refirió que la Subdirección General Técnica expuso que ante los efectos de “Cristóbal”, que significaron un aumento en los ingresos a la presa “Peñitas”, y por consecuencia para su almacenamiento fue necesario incrementar la extracción en primera instancia a mil metros cúbicos y posteriormente a mil 100 metros cúbicos.

Incluso manteniendo cerrada la presa Malpaso, la Conagua avisó que el gasto máximo de entrada a la presa Peñitas en este evento fue de más de mil 600 metros cúbicos, el cual fue regulado a un máximo de mil 100 metros cúbicos, donde se logró reducir en 500 metros cúbicos el gasto máximo que circuló por el río, disminuyendo el riesgo para la población de comunidades aledañas al Río Grijalva.

Sin embargo, durante este viernes medios locales de Tabasco reportaron que el tramo hacía la villa-El Triunfo del municipio de Balancán amaneció incomunicado por el sovocamiento de la vialidad, originado por las fuertes lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *