• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas

El Congreso del Estado y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentaron el libro: “Ley General en Materia de Delitos Electorales”, en la sede del recinto legislativo. Con dicho evento se dieron por clausurados los trabajos del ciclo cultural que realizó la Sexagésima Séptima Legislatura.

Al dar la bienvenida a los presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, José Octavio García Macías subrayó la importancia que tiene el contenido del libro “Ley General en Materia de Delitos Electorales”, que tiene por objetivo que la ciudadanía conozca el marco jurídico que en materia electoral rige al estado de Chiapas.

El líder del parlamento chiapaneco añadió que quienes exponen los alcances de la ley – a través de documentos- son fiscales electorales, quienes con experiencia reflejan los instrumentos con claridad, por ello invitó a leer y conocer más sobre este tema.

En tanto la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, Ana Laura Romero Basurto; reconoció la obra del doctor César Astudillo Reyes, quien apuntó que es necesario el poder atender este tema, ampliarlo y enfocarlo no solo a los políticos sino a la sociedad en general.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera, dio la bienvenida a los presentes y subrayó la importancia de conocer el tema electoral, pues para que exista democracia todos tienen que participar, reconoció así mismo a los juristas que son parte de la elaboración de esta edición del libro, por último, agradeció el apoyo que se ha tenido con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El fiscal Electoral del Estado de Nuevo León, Gilberto de Hoyos Koloffon, dijo que esta obra permite reforzar el tema electoral, una muestra está en las leyes del mismo tema, para que la misma ciudadanía pueda recurrir a ello en cuanto se necesite.

Por su parte, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el tema de las elecciones tiene que ver con el patriotismo, al tiempo de asegurar que se ha tenido un avance importante en el marco jurídico normativo. El texto plantea el proceso para dar a conocer resultados en las elecciones, e informa en cuanto a la normatividad que debe seguirse respecto a las quejas y cuestionamientos. “Ahí está la importancia de las fiscalías y el libro lo plantea”.

El autor del libro César Astudillo Reyes amplió que la idea de crear esta edición, es precisamente para que sea un apoyo para quienes son fiscales, con ello motivar no solo a la lectura si no a tener mayores datos que les permitan a todos, conocer qué hacer en cuanto a los procesos.

En el encuentro participaron y asistieron María Magdalena Vila Domínguez, consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones, Silvia Torreblanca Alfaro, Nolberto Farfán Solís, Patricia Ruíz Vilchis, Nairobi Ojeda Arellano, José Antonio Constantino López, Luis Omar González Esponda, así como los diputados electos: Elizabeth Escobedo Morales y Marcelo Toledo Cruz, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *