• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Pese a que lo planean y esperan por varios meses, las y los hoteleros de la zona centro de Chiapas estiman que la ocupación para la próxima temporada vacacional no llegue a más del 40 por ciento.

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, indicó que a pesar de que todas las actividades han comenzado a retomar la normalidad, no se ha logrado tener un repunte significativo en el turismo chiapaneco y, esto lo resienten quienes se dedican a este sector, trabajadores que no esperan una afluencia mayor al 40 por ciento.

Y respecto a la ocupación hotelera promedio, señaló que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año fue de 24 por ciento, registrando un comportamiento menor en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio del 35 por ciento.

“Esperamos llegar al 40 por ciento, no es algo que esperamos como tal, pero siendo positivos, ya no el 50, el 40… en Tuxtla Gutiérrez nos encontramos con el turismo que viene a hacer negocios o trámites ante el gobierno, pero están volteando a ver a Tuxtla”, estimo.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo, la afluencia turística hasta el primer trimestre del 2021 registra una disminución de 25 por ciento comparado con 2020, esto de pasar de una visita de 1 millón 465 mil 785 personas el año pasado a 1 millón 93 mil 219 personas hasta marzo de este 2021.

En cuanto a la derrama económica, el organismo destaca una baja del 36 por ciento en el 2021, luego de pasar de los 4 mil millones 14 mil pesos a los 2 mil millones 588 mil pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *