• Spotify
  • Mapa Covid19

Procesos de la OIM ayudarán en concientización

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrolló procesos de comunicación para el desarrollo (C4D por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover cambios en los conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la migración, por medio de métodos participativos y basados en la evidencia.

Éstos se desarrollaron como proyecto piloto en México y Centroamérica durante el 2019, siguiendo el exitoso modelo de IOMX en Asia.

En un comunicado, la Organización Internacional para las Migraciones señaló que fueron aplicadas más de dos mil encuestas de línea base sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los públicos meta.

Además, señalaron que más de 170 personas fueron capacitadas sobre el tema de C4D y migración, en las comunidades, incluyendo organizaciones y gobiernos.

En donde además se llevó a cabo un desarrollo participativo de cuatro campañas y 22 videos, validados con las comunidades en talleres y grupos focales.

Con estos resultados, se pretende que las personas que busquen una oportunidad para migrar a Estados Unidos, tengan la clara conciencia de los riesgos que se generan al iniciar la marcha al norte del continente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *