• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Qué es atender pandemia con perspectiva de género?

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

En el programa “Denuncia Pública” que se transmite por Diario de Chiapas Multimedia, María Enriqueta Burelo Melgar, integrante del Grupo Amplio de Mujeres, conversó con el conductor Felipe Alamilla sobre la manera en que las mujeres chiapanecas están viviendo y afrontando la actual contingencia sanitaria.

Refirió que la mayoría de las damas no tienen servicios médicos, no pueden recibir la atención correspondiente en caso de ser portadoras de este virus o sufrir otra enfermedad. “Este momento de la pandemia es bastante difícil, podríamos decir que son más vulnerables, ya que están luchando por llevar recursos a sus casas, lo que habla de su vulnerabilidad y riesgo que corren”.

Actualmente, dijo, el 30 por ciento de las mujeres son jefas de familia en el país, lo que implica que tienen que salir a buscar el recurso económico, dejando a sus hijos en casa o llevarlos, por lo que están más expuestas que los hombres a los contagios, por lo que es prioridad prestar atención en el tema.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Manifestó que muchas de las mujeres que ya estaban en medio de una crisis de pareja, incluso casi hasta el divorcio o habían sufrido agresiones, hoy con la pandemia estas condiciones se han agudizado.

Muchas mujeres son objeto de violencia familiar, por lo que existe preocupación en que las autoridades trabajen en estrategias integrales, ya que ahora si llaman y piden auxilio, prácticamente no lo reciben, por ello el que las instituciones de gobierno actúen de forma adecuada y atiendan este tema.

Hablar de violencia doméstica no sólo es hacia las mujeres, sino también hacia los niños y las niñas, ya que gran parte de los casos son los propios padres los agresores, tíos, o familiares cercanos.

“Claro que se ha incrementado el tema de las agresiones, por ello como agrupación pedimos a las autoridades atención, sabemos que la prioridad es la pandemia, pero también otros temas como el que estamos tratando no se deben olvidar o dejar a un lado, por que lamentablemente el tema de la violencia es constante hoy más que nunca”, expresó.

SECTOR LABORAL

A pesar que los padres están en casa, los estereotipos aún dictan que el cuidado del hogar y de los hijos es una labor de las mujeres, es decir, más responsabilidad y tareas para ellas.

Además, muchas mujeres tienen que salir a trabajar, sobre todo ahora, con respecto a las actividades esenciales, por eso se habla de que las mujeres trabajan al triple.

Atender la pandemia con perspectiva de género es tener ayuda enfocada a cada sector, por ejemplo, las mujeres con respecto a la violencia doméstica, distribuir la responsabilidad en casa, el servicio de salud especial para las mujeres, ya que los hombres y mujeres no son iguales, principalmente en el tema mental.

Finalmente, dijo que siguen trabajando para reivindicar derechos, sobre todo los de las mujeres que han sido las más vulnerables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *